Aumento de sinergias entre la transparencia de ingresos y el monitoreo presupuestario: la experiencia de las coaliciones de PWYP África por Matteo Pellegrini
La coalición “Publish What You Pay” (PWYP) promueve campañas de transparencia en el pago, recaudación y administración de ingresos pagados a los gobiernos de países en vías de desarrollo – ricos en recursos naturales – por parte de industrias petroleras, mineras y de gas. El mejoramiento de las condiciones de transparencia es un paso esencial para asegurar que los ingresos derivados de las industrias extractivas sirvan como base para el desarrollo sostenible, crecimiento económico y reducción de la pobreza en estos países.
A partir de junio 2007, las actividades de incidencia presupuestaria forman parte de la misión de PWYP (ver: “mission statement”). Esta versión revisada de la misión de PWYP explícitamente exige que los gobiernos de países ricos en recursos naturales “establezcan procesos presupuestarios abiertos, participativos y transparentes a nivel nacional, regional y local para consultar con la sociedad civil sobre la asignación y administración efectiva de ingresos derivados de industrias extractivas y finanzas públicas para promover el desarrollo económico y social.”
En gran medida, esta evolución en los objetivos de la campaña refleja la dirección que están tomando las coaliciones de PWYP alrededor del mundo especialmente en África subsahariana. El vínculo entre el monitoreo de presupuestos y la transparencia en los ingresos siempre ha estado implícito en la misión de PWYP. El pedirle a las compañías que publiquen lo que pagan y a los gobiernos que publiquen lo que reciben sería un ejercicio estéril si no se alcanza mayor transparencia y efectividad en la utilización de recursos. Éste vínculo implícito se ha hecho más importante en los últimos dos años debido a la variedad de percepciones por parte de la sociedad civil y a factores contextuales.
En primer lugar, la sociedad civil reconoce que el monitoreo y la capacidad de moldear las prioridades presupuestarias no es suficiente per se para fomentar el desarrollo a menos que los ingresos del gobierno se usen al máximo. En varios países africanos, por ejemplo, el tamaño del presupuesto depende de la explotación de recursos naturales. Hasta el momento la falta de transparencia y de procesos competitivos de concesión, la limitada capacidad de negociación y manipulaciones políticas con frecuencia resultan en contratos que perjudican al estado. En este sentido, la sociedad civil ha lanzado campañas para establecer procesos de revisión de contratos que le permitan a la sociedad civil evaluar y participar en su renegociación cuando éstos se consideren poco ventajosos para el estado. Este es el caso de países como Guinea y la República Democrática del Congo y más recientemente Nigeria en donde los gobiernos han expresado o se han comprometido con revisiones participativas de contratos y acuerdos ya firmados.
En segundo lugar, el vínculo entre la transparencia de ingresos y el monitoreo presupuestario ha sido promovido por factores contextuales que, por lo general, tienen que ver con la legislación nacional. En Chad, por ejemplo, la discutida Ley 001 sanciona este vínculo al permitirle a la sociedad civil expresar su opinión respecto a la utilización de ingresos derivados del petróleo a través de estructuras institucionales (como el comité conjunto para la vigilancia de ingresos petroleros entre el gobierno y la sociedad civil). La sociedad civil ha logrado integrar los esfuerzos de transparencia y monitoreo presupuestario en una campaña unificada. Por ejemplo, GRAMP-TC (“Group for Alternative Research and Monitoring of the Chad-Cameroon Oil Project”) ha promovido los esfuerzos para analizar el presupuesto y el uso de ingresos por medio de boletines y talleres en colaboración con otras redes locales.
Cabe mencionar que las coaliciones de PWYP en países ricos en minerales han tenido más éxito en establecer una relación mutuamente benéfica entre el monitoreo presupuestario y la transparencia en los ingresos. Esto se debe a la naturaleza y legislación del sector minero que les permite a las comunidades locales tener voz respecto a las actividades e ingresos derivados de la minería, así como determinar procedimientos claros para transferir un porcentaje fijo de las ganancias de la minería de parte del gobierno nacional a los distritos locales o las provincias.
Por ejemplo, la ONG “Integrated Social Development Center” (ISODEC), con base en Accra, Ghana y la coalición PWYP Ghana han promovido la incorporación de reportes a nivel subnacional sobre el flujo de recursos a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas en Ghana “Ghanaian Extractive Industries Transparency Initiative” (EITI) a fin de establecer una visión clara de las ganancias y costos que están siendo transferidos a los distritos locales. Los datos de EITI a nivel sub-nacional han sido utilizados para organizar talleres a nivel distrital y vigilar los montos transferidos a las autoridades locales con el objeto de fortalecer a las comunidades locales y monitorear el uso de dichas transferencias. En la República Democrática del Congo, PWYP ha capacitado a parlamentarios locales en provincias ricas en recursos mineros para establecer comités subnacionales de EITI que podrían monitorear la recaudación y uso de impuestos derivados de la minería y la silvicultura que el gobierno nacional transfiere a las regiones productoras.
En la Costa de Marfil las actividades de monitoreo de presupuestos de PWYP consisten, principalmente, en la capacitación de miembros de la sociedad civil sobre conceptos básicos de monitoreo de presupuestos. En el largo plazo, esto puede facilitar la formación de una plataforma de monitoreo de presupuestos en un país en donde el presupuesto del estado está envuelto en opacidad. Con este fin PWYP en Gabón ha comparado información de EITI con información presupuestaria (o datos reportados al FMI), notando discrepancias importantes entre los ingresos que reporta la tesorería a EITI a las misiones periódicas del FMI y al presupuesto del estado. Esto es un importante recordatorio de que EITI necesita presentar información derivada de los presupuestos nacionales cuando esté disponible.
En reconocimiento del vínculo intrínseco entre la transparencia de ingresos y su utilización la campaña PWYP, que trabaja con el apoyo de miembros clave de ONGs, está por lanzar un programa de capacitación regional que busca aprovechar la experiencia de los miembros africanos dedicados al monitoreo de presupuestos y al EITI para definir módulos de capacitación que vinculen a la transparencia de ingresos con activismo en la elaboración e implementación de los presupuestos nacionales.
La creciente sinergia entre el monitoreo presupuestario y el activismo por alcanzar mayor transparencia en los ingresos ya ha comenzado y lo más seguro es que continúe. Las organizaciones internacionales y africanas de desarrollo deben de dedicarse a enmarcar y coordinar los presentes esfuerzos para lograr que el cabildeo sea más efectivo. Además las organizaciones africanas, con el apoyo de socios internacionales deben de comprometerse a difundir entre los grupos de la sociedad civil enfoques exitosos que integren la transparencia de ingresos/EITI con el monitoreo de presupuestos.
Para mayor información, ir a: www.publishwhatyoupay.org y www.eitransparency.org.
Rendición de cuentas social y el monitoreo presupuestario en Mozambique por Adriano Nuvunga
El Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD-DAC) ha encontrado que en la última década, Mozambique ha recibido Asistencia Oficial de Desarrollo “Official Development Assistance” (ODA) de casi $10.9 billones. Aproximadamente 60 por ciento de ese dinero son fondos de asistencia, 20 por ciento son préstamos y otro 20 por ciento corresponde a asistencia técnica (excluyendo la cancelación de la deuda). En 2004, los fondos netos de ODA a Mozambique llegaron a $1.2 billones, lo que equivale a 23.6 por ciento del ingreso nacional. Esto hace a Mozambique uno de los mayores receptores de asistencia internacional del continente, recibiendo $58 per cápita o más del doble del ingreso promedio per cápita en el Subsahara africano que es de $26.
El país logró una gran recuperación de su infraestructura, casi alcanzando los niveles previos a la guerra. Sin embargo, desde su independencia en 1975, el país ha enfrentado un ambiente institucional muy complicado caracterizado por los siguientes elementos:
- Supremacía del ejecutivo por encima del legislativo, en donde el ejecutivo equivale al partido en el poder.
- Falta de publicación de activos o conflictos de interés para los funcionarios gubernamentales y de requisitos de suministro de información para los miembros del parlamento.
- Falta de una ley de acceso a información pública.
- Control del gobierno como principal supervisor de fondos públicos.
- Falta de transparencia percibida en la agregación de datos, pobre documentación y retraso en la disponibilidad de información.
- Opacidad y secretismo (algunos ingresos nunca se han publicado).
- Discreción gubernamental para enmendar el presupuesto sin consultar con el parlamento.
- Capacidad de auditoría limitada por la institución suprema de auditoría (Tribunal Administrativo).
- Falta de un código de conducta para el sector público.
- Falta de sistemas de desempeño administrativo en el sector público.
- Falta de un ombudsman o de otros cuerpos de vigilancia.
Estos factores han promovido los esfuerzos para mejorar la gobernabilidad por medio de reformas que fortalezcan la rendición de cuentas interna en las auditorías financieras, sistemas de contabilidad, reportes administrativos y equilibrio de poderes políticos. No obstante, la evidencia sugiere que estas medidas del lado de la oferta – aunque son importantes en sí mismas – no son suficientes para hacer que el trabajo de gobernabilidad funcione eficientemente para los ciudadanos. De acuerdo con el “Centre for Public Integrity in Mozambique” (CIP) es de conocimiento popular que para enfrentar los retos de una gobernabilidad débil con éxito, las medidas del lado de la oferta deben de ser acompañadas de mayor escrutinio público y demanda de rendición de cuentas. Por ello, la importancia de que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil (OSCs) exijan mayor participación en iniciativas de rendición de cuentas social.
Para tal efecto cuatro OSCs ─ CIP, “Mozambican Association for Democracy” (AMODE), “Mozambique Debt Group” (GMD), y “Human Rights League” (LDH) formaron una coalición para encontrar maneras de monitorear la prestación de servicios a nivel estatal y local. Esta iniciativa de monitoreo se enfoca en lo siguiente:
- Evaluar la medida en la que los gobiernos locales y estatales prestan servicios a la población según lo estipulado en los planes anuales.
- Determinar si los servicios prestados se apegan a los planes anuales.
- Definir el costo e importancia de la infraestructura/servicios en un distrito en particular.
Armados con los informes de los gobiernos distritales y locales, los miembros de la coalición visitarán 20 cuadras residenciales para determinar si se han construido las 20 bombas de agua correspondientes. En cada caso verificarán si las bombas se apegan a la descripción original de los planes de trabajo. (Por ejemplo, el plan original podría estipular la construcción de bombas automáticas pero en realidad se pudieron haber instalado bombas manuales). El siguiente paso en el proceso de monitoreo de la coalición es comparar los costos totales de infraestructura con los costos establecidos en el proceso presupuestario y de adquisiciones públicas. Finalmente, los activistas de la coalición determinan si la infraestructura es relevante a las necesidades de los ciudadanos, es decir, si los residentes están viendo los frutos de su dinero.
Actualmente, la coalición está diseñando los materiales de capacitación para activistas que viven en nueve localidades seleccionadas para el lanzamiento de la iniciativa. Estos activistas son miembros de OSCs que serán acompañados por un miembro de las asambleas municipales (en el caso de las municipalidades) y un miembro de las Instituciones de Consultoría y Participación Comunitaria “Community Participation and Consultation Institutions” (en el caso de los distritos). Al formar dichos equipos, los activistas podrán transmitir sus conocimientos a las entidades que cuentan con poder legal. Los activistas también estarán en posición de exigir rendición de cuentas al gobierno y ofrecer incentivos para procesos de auditoría y vigilancia comunitaria. El trabajo de campo comenzará en septiembre y se enfocará en el plan de acción gubernamental 2008.
En un taller público organizado el pasado mes de octubre, la coalición presentó su iniciativa al comité parlamentario de planeación presupuestaria. El comité expresó su apoyo al proyecto y el deseo de participar en el trabajo de campo y hacer uso de la información reunida. El comité también ofreció comentarios sobre la metodología que sería utilizada coordinar el proyecto. El Ministerio de Planeación y Desarrollo no sólo participó sino que además presentó un reporte sobre la perspectiva oficial del concepto de gobernabilidad. Esto le ofreció a las OSCs un instrumento político clave para tener mayor claridad respecto a las expectativas del gobierno respecto a OSCs.
El Tribunal Administrativo no asistió al taller, pero en varias reuniones expresó su apoyo a la iniciativa e indicó su deseo de colaborar con la coalición por “el bien de la rendición de cuentas en Mozambique.” A pesar de que CIP recibió con optimismo la reacción del gobierno le preocupa que el Ministerio de Planeación y Desarrollo, responsable de establecer los lineamientos políticos en esta área, no sea parte de la iniciativa.
En febrero, la coalición iniciará contactos con los distritos y gobiernos locales seleccionados a fin de explicar los objetivos del proyecto, su plan de trabajo, comunicar su deseo de tener un impacto negativo en la lucha contra la pobreza y la corrupción y asegurar la buena gobernabilidad al aprender de otros países en donde dichas iniciativas han sido exitosas. Con dichos contactos se busca minimizar tensiones potenciales.
Para mayor información, contactar a [email protected].
Monitoreo de fondos de rehabilitación después del terremoto 2005, Fundación de desarrollo Omar Asghar Khan, Pakistán
El 8 de octubre 2007 la organización pakistaní Omar Asghar Khan Development Foundation y sus socios publicaron dos reportes: Putting Money Where the Needs Are: Matching the Money with People’s Priorities y Living on the Faultline. Estas publicaciones cubren los hallazgos del análisis presupuestario y las actividades programáticas para crear conciencia entre los tomadores de decisiones y el público en general sobre las necesidades de aquellos que fueron afectados por el terremoto en 2005. El objetivo de los reportes es desarrollar planes de rehabilitación que atiendan las necesidades y prioridades de los ciudadanos, fomentar la participación ciudadana y la rendición de cuentas pública para promover la acción pública en estos asuntos. Más específicamente las publicaciones buscan que los ciudadanos:
- Identifiquen sus necesidades y las expresen en audiencias y consejos locales para ser integradas en planes de acción distrital.
- Participen con los tomadores de decisiones para examinar la medida en la que estas necesidades se están tomando en cuenta en los presupuestos gubernamentales y en los fondos de asistencia para el terremoto.
- Monitoreen la asignación de fondos de asistencia y otras actividades relacionadas.
- Trabajen para asegurar que estas necesidades se atiendan en presupuestos subsecuentes.
- Discutir los cambios políticos necesarios a fin de que los presupuestos satisfagan las necesidades previamente identificadas.
Desarrollo de planes de rehabilitación
En un período de tres meses a mediados de 2007 más de 70 hombres y 30 mujeres activistas locales recibieron capacitación y apoyo de la Fundación de Desarrollo Omar Asghar Khan para ayudar a personas en 22 poblaciones seleccionadas de 10 consejos locales o “union councils” en el distrito de Abbottabad para evaluar el impacto del terremoto en sus vidas e identificar sus prioridades de rehabilitación. Esto se logró gracias a la creación colectiva de planes de rehabilitación conocidos como “Village Rehabilitation Action Plans” (V-RAPs).
En el diseño de los V-RAPs, la fundación se basó en la experiencia de varios miembros de la agrupación nacional de asesoramiento participativo para la pobreza “Participatory Poverty Appraisal” (PPA) – una valoración llevada a cabo entre 2000 y 2003. El enfoque de PPAs es en los retos que enfrentan los ciudadanos como resultado del terremoto 2005.
Los activistas que recibieron capacitación participaron en un programa de tres días que incluye investigación de campo. Los activistas reunidos vinieron de distintas poblaciones y trabajaron por un período de 15 días en su propia localidad colaborando con los residentes y reuniendo la información necesaria. Fueron apoyados por miembros de la fundación que prestaron apoyo a los activistas. Una vez que terminó el trabajo de campo se realizó otro taller para revisar el trabajo realizado. La fundación otorgó certificados de reconocimiento a aquellos activistas que mostraron un desempeño sobresaliente en su trabajo como presentadores, facilitadores o investigadores. Además, se encontraron soluciones a problemas reportados anteriormente y los activistas regresaron a sus poblados a completar el proceso. Finalmente, a mediados de junio los activistas se reunieron de nuevo para presentar sus resultados. Hasta la fecha el trabajo de V-RAP se ha completado en Abbottabad y hay planes de trabajar en Mansehra y Battagram en los próximos meses.
Además de la evidencia recopilada por los V-RAPs, Living on the Faultline presentó evidencia cuantitativa de las debilidades en las políticas del gobierno respecto a la asistencia post-terremoto. La fundación trabajó en colaboración con la organización “Collective for Social Science Research” (CSSR) en este análisis. El análisis se funda en un índice que mide los daños a viviendas al calcular el número de casas completadas y parcialmente destruidas en cada “union council” en Abbottabad.
Living on the Faultline también incluye una comparación de la distribución de fondos de rehabilitación entre distintos sectores. Este análisis encontró una seria discrepancia entre las necesidades de los ciudadanos y las asignaciones presupuestarias. En particular, no se asignaron fondos gubernamentales al sector salud a pesar de que dicho sector fue identificado como una de las tres prioridades en 33 de los 51 “union councils” que se cubrieron. El sector de gobernabilidad recibió 25 por ciento del total de los fondos pero la mayoría de este dinero se dirigió a los consejos urbanos de Abbottabad a pesar de que estos fueron los menos afectados. El análisis reveló que dichos fondos – originalmente destinados para ayudar a los sobrevivientes del terremoto – fueron utilizados en proyectos de renovación y construcción de edificios urbanos gubernamentales.
Su participación en el trabajo presupuestario ha brindado incentivos a la los miembros de la fundación para mejorar el monitoreo de la información presupuestaria y encontrar formas más creativas de analizarla. Por ejemplo, a finales de 2007, la fundación utilizó información sobre los avances del trabajo de reconstrucción para argumentar que tomaría 35 meses más de lo planeado para cubrir todos los pagos de la compensación. Esta información respaldó las demandas realizadas en un “Citizens’ Charter” (integrado por los socios de la fundación) para determinar la compensación mediante un pago único sin condiciones, cómo se debe de utilizar el dinero y el tipo de construcción a llevarse a cabo.
Además la revisión del presupuesto distrital 2007/08 demostró que sólo se aprobó un nuevo proyecto para las áreas afectadas. Este proyecto – vinculado a puestos de control gubernamentales en un área del distrito – no abordan las necesidades más importantes. Esto sugiere que las áreas afectadas por el terremoto que recibieron fondos específicos no están recibiendo fondos regularmente de fuentes constantes. Esto claramente es injusto, ya que los fondos específicos para el terremoto eran solamente para abordar las necesidades que surgieron a causa del desastre y no como un substituto de fondos regulares.
Movilización pública más amplia
Consistentemente la fundación busca transformar el descontento público en activismo ciudadano. Desde el terremoto de 2005 ha organizado 30 asambleas ciudadanos y más de 250 reuniones. Junto con Hazara Awami Ittehad que incluye más de 200 grupos de base y asociaciones profesionales, la fundación ha ayudado a canalizar la opinión pública en la formación de un Capítulo Ciudadano de Demandas “Citizen Charter of Demands” para mejorar la ayuda de rehabilitación. La fundación junto con Ittehad organizó protestas simultáneas en la mayoría de las áreas afectadas por el terremoto del 8 de octubre 2007 para marcar el segundo aniversario del terremoto. La fundación también ayudó a los comités locales para ampliar sus bases mediante consultas a nivel local.
Para leer estos reportes, ir a: http://www.oakdf.org.pk/. La versión electrónica en Urdu del resumen ejecutivo de este reporte estará disponible en los próximos meses.
El presupuesto de Ghana 2008, “Centre for Budget Advocacy (CBA)” del “Integrated Social Development Centre” (ISODEC)
El 26 de noviembre 2007 el “Centre for Budget Advocacy” (CBA) del “Integrated Social Development Centre” (ISODEC) dio a conocer un comunicado de prensa sobre el presupuesto nacional 2008 para Ghana. En el comunicado, CBA ofrece una evaluación de los compromisos gubernamentales con la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y presentó su análisis presupuestario para determinar de qué manera el gobierno planea cumplir sus compromisos respecto a políticas progresivas que atiendan el derecho a los servicios sociales básicos como educación, salud, agua y vivienda. Los hallazgos de CBA se describen a continuación:
Educación
CBA aplaude los esfuerzos del gobierno para ampliar el programa de alimentación escolar. Esto reducirá el costo de muchos padres de familia de bajos recursos y promoverá que los niños se inscriban y permanezcan en la escuela. Un gran reto impuesto por la reciente expansión en el registro escolar, sin embargo, es que la infraestructura de las escuelas es insuficiente y poco desarrollada; sobre todo en zonas rurales. Por ello, CBA trata de crear conciencia pública sobre la necesidad de mejorar la infraestructura en educación a fin de que el programa de alimentación escolar sea más significativo. Además, los ¢30,000 de asistencia no han aumentado desde 2005 y conforme a los niveles de inflación la asistencia será equivalente a ¢21,000 en 2008. Por ello, existe la necesidad de aumentar esta cantidad para reflejar los niveles de los precios y asegurar el valor del dinero en el gasto en educación.
Salud
La mayoría de los servicios de salud en Ghana carecen del equipo médico y dispensario adecuado ─ incluyendo medicamentos básicos ─ para atender las necesidades de salud primaria. Con la pérdida de vidas a partir de las recientes inundaciones en el norte del país algunas clínicas de salud agotaron sus reservas de medicamentos básicos. CBA hace un llamado al gobierno para invertir en el cuidado de salud básica para prevenir situaciones como esta en el futuro. CBA también sugiere que el gobierno debe de aumentar el monitoreo de los servicios de salud para asegurar la disponibilidad de medicamentos básicos.
Agua
Como lo demuestra la siguiente tabla, el presupuesto para la provisión de agua en zonas rurales en 2007 fue por demás insuficiente:
Categoría | Objetivo en el presupuesto 2007 | Logros en noviembre 2007 (%) |
Hundimiento de perforaciones | 2,399 | 283 (11.8%) |
Pozos manuales | 1,589 | 63 (3.9%) |
Cañerías pequeñas | 54 | 30 (57%) |
Cañerías pequeñas comunitarias | 52 | 0 |
Esquemas de cañería de agua | 253 | 0 |
Sistema para la recolección de lluvia | 48 | 0 |
Sistema de protección de manantiales | 2 | 0 |
Esta situación es muy delicada en vista de la importancia del agua para la salud y el compromiso nacional por alcanzar las metas del milenio “MDGs” (Millennium Development Goals) respecto a reducir en un 50 por ciento el número de personas sin acceso a agua potable en 2015. Sin duda, el alto nivel de infestación del gusano guinea en el país exige un mayor compromiso para brindar agua potable a precios accesibles, sobre todo en comunidades rurales.
Vivienda
La información disponible de la encuesta sobre estándares de vida en Ghana apunta a bajos niveles de inversión en áreas rurales. Esto se debe en gran medida al nivel de pobreza en estas áreas en donde la mayoría de los ciudadanos viven de la agricultura y en donde el compromiso del gobierno ha disminuido al pasar de los años. El hecho de que hay poca inversión en la infraestructura de vivienda se hizo evidente con el derrumbe de edificios a raíz de las recientes inundaciones en el norte del país. CBA expresó su preocupación respecto a que el presupuesto 2008 no incluye asignaciones para la construcción de viviendas en zonas rurales. La lista reciente de beneficiarios claramente demuestra que los fondos generalmente se gastan en centros urbanos y ciudades más grandes como Nungua, Kpone, Borteiman y Koforidua.
Caminos y transporte
El presupuesto contempla la construcción de 15 kilómetros de caminos en cada uno de los 166 distritos del país. A pesar de ser una iniciativa bien intencionada no toma en cuenta que los distritos cuentan con distintos niveles de desarrollo en su infraestructura. Algunos distritos, especialmente en la región noroeste se encuentran en peores condiciones que otros y tienen mayor urgencia por construir caminos. Se esperaba que los distritos con redes de caminos en malas condiciones recibieran comparativamente mayores asignaciones del presupuesto que aquellos distritos con mayores recursos.
Es prometedor encontrar en el presupuesto la creación de una división de servicio rural-urbano en el sistema de metro para vincular a las capitales distritales con otras poblaciones dentro de los distritos. CBA espera que el gobierno cumpla su promesa ─ tal como se señaló en el presupuesto 2008 ─ para ofrecer el servicio de transporte del metro a las comunidades en las regiones del norte, noreste, noroeste, Volta, este y las regiones Brong Ahafo. Esto es necesario para facilitar el acceso fácil, rápido y económico a servicios sanitarios, educación y otros servicios sociales esenciales de difícil acceso desde las comunidades rurales a nivel distrital.
Género
Complace leer en el presupuesto 2008 que el Ministerio para Asuntos de Mujeres y Niños “Ministry of Women and Children Affairs” (MOWAC) está avanzando sus esfuerzos por generar datos desagregados por género, establecer grupos de expertos para facilitar talleres sobre género en ministerios departamentos y agencias (MDAs), coordinar políticas de género entre sectores y aumentar la conciencia entre los jefes de los MDAs sobre cuestiones de género. Los planes de MOWAC para el 2008 incluyen programas para promover una perspectiva de presupuestos con enfoque de género en tres ministerios (el Ministerio de Alimentación y Agricultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente) y desarrollar una perspectiva de género. Debido a la necesidad de incorporar cuestiones de género en todos los aspectos de desarrollo, CBA quiere que el gobierno aumente su apoyo a MOWAC para contribuir a la efectiva implementación de sus actividades.
Para mayor información, contactar a Nicholas Amatey [email protected].
El uso de la radio para promover la transparencia presupuestaria, Foro Jóven, Colombia por Rocío Campos
En un número anterior del boletín del IBP (ver: https://archive.internationalbudget.org/newsletters/newsletter-no-39-spanish/) publicamos un artículo sobre las iniciativas de grupos de la sociedad civil en Azerbaiyán, Guatemala, Georgia, Indonesia, Kenia y Uganda para utilizar la radio como parte de una estrategia más amplia sobre incidencia y capacitación presupuestaria. En este artículo presentamos otro ejemplo reciente de una nueva organización colombiana decidida a explorar la radio como medio para difundir información sobre transparencia presupuestaria entre jóvenes activistas.
Foro Jóven una ONG con base en Bogotá, Colombia trabaja con jóvenes, mujeres, estudiantes, sindicatos y otros grupos para mejorar las condiciones de participación democrática. Mientras para la organización es importante tener presencia tanto en la radio como en la televisión, la radio parece ser una mejor opción ya que resulta más económica y es más fácil que la gente lo escuche mientras trabaja, maneja o realiza otras actividades cuando no hay fácil acceso a la televisión.
En Colombia la televisión, el periódico y la radio son los principales medios de información a nivel nacional y regional. Existen cadenas de radio y televisión privadas como RCN y CARACOL de cobertura nacional, así como estaciones universitarias como Javeriana Estéreo de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y a nivel regional está por ejemplo la emisora de la Universidad Tecnológica de Pereira o la emisora de la Universidad de Antioquia.
Desde 2006 Foro Jóven ha participado en el Índice de Presupuestos Abiertos “Open Budget Index” (OBI) (ver: http://www.openbudgetindex.org). Hoy en día la organización está trabajando con la estación de radio de la Universidad Nacional para discutir cuestiones de transparencia presupuestaria en un programa llamado “Debates en Economía” creado por el departamento de economía de la universidad. El programa se transmite los domingos de 9:30am – 10:00am y ha incluido discusiones sobre el OBI en las últimas dos transmisiones. El programa se transmite a varias regiones pero se escucha sobre todo en Bogotá y está orientado a estudiantes universitarios y activistas sociales.
Foro Jóven planea promover temas sobre transparencia presupuestaria y rendición de cuentas mediante otras actividades incluyendo la creación de una página de Internet y la distribución de un boletín bimensual. Proximamente planea invitar a funcionarios públicos para hablar en el programa de radio y abrir las líneas telefónicas para preguntas y comentarios del público.
Foro Jóven espera continuar trabajado con la Universidad Nacional y está negociando espacio en la programación para el 2008. Una ventaja importante de trabajar con la Universidad Nacional dice Gory Suárez, Directora de Foro Jóven “es que aunque la universidad es parte del gobierno, ésta goza de autonomía así que estamos protegidos en contra de posibles actos de censura.”
La importancia de cubrir temas de transparencia presupuestaria en la estación radial de la Universidad Nacional es muy significativa ya que al parecer no existen otros programas de radio que discutan estos temas en Colombia.
Para mayor información, contactar a Gory Suárez [email protected].
Herramienta para mejorar la administración municipal y la participación ciudadana, Paraguay por Rocío Campos
En 2005 la organización Alter Vida (ver: http://www.altervida.org.py) desarrolló una herramienta que mide la buena gobernabilidad a nivel local en Paraguay y le permite a los ciudadanos entender y evaluar la administración municipal. Los objetivos del sistema de evaluación conocido como MIDAMOS incluye promover la buena gobernabilidad a nivel municipal; ayudar a que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil desarrollen la capacidad de comprender y evaluar la administración municipal; y fomentar la percepción entre autoridades y funcionarios públicos de que las prácticas de buena gobernabilidad son en beneficio de su interés profesional, político y personal.
MIDAMOS es un sistema de medición aplicado por organizaciones del sector privado para evaluar y fortalecer el desempeño de gobiernos municipales con miras a aumentar la eficiencia de servicios públicos. Con base en entrevistas con actores clave, visitas locales y documentación relevante las organizaciones autorizadas preparan informes que miden el desempeño del gobierno municipal en una escala del 1 al 5 en 30 categorías de trabajo.
En 2006 el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) tomó el proyecto MIDAMOS para ampliar su aplicación a mayor escala. En 2007 60 municipalidades en Paraguay solicitaron formar parte del programa MIDAMOS de un total de 235 municipios en todo el país.
El coordinador del proyecto Álvaro Caballero explicó que las calificaciones obtenidas en 2006 por las municipalidades evaluadas en el reporte de las organizaciones debieran ser de utilidad a las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones en diciembre para identificar las posibles debilidades en sus localidades. En el caso de municipalidades en donde se escogió a funcionarios, se espera que los resultados orienten los cambios que se necesiten implementar.
Para 2008 está previsto el uso de programas de radio sobre el desempeño de gobiernos municipales en las localidades donde fue aplicado MIDAMOS. Con ello se espera interesar e informar a la ciudadanía en general sobre las ventajas de contar con indicadores objetivos de desempeño de sus gobiernos. Los ciudadanos organizados en comisiones vecinales podrán participar en la presentación de resultados de MIDAMOS.
Para mayor información sobre MIDAMOS, ir a: http://www.midamos.org.py.
Para mayor información sobre CIRD, ir a: http://www.cird.org.py.
SIGA Brasil. Una herramienta de información presupuestaria para la sociedad civil por Iara Petricovsky
Siga Brasil se creó en 2004 por la Oficina Consultiva del Presupuesto del Senado Federal Brasileño como un sistema de información para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil en Brasil a monitorear los presupuestos públicos con un alto grado de detalle. La Oficina Consultiva del Presupuesto es responsable de aprobar el presupuesto y ayudar a los senadores en la toma de decisiones respecto a políticas que deben de incluirse en el presupuesto federal.
Según Iara Petricovsky del Instituto de Estudos Socioeconómicos (Inesc), – una ONG que se dedica al monitoreo y asistencia en la elaboración y ejecución del presupuesto para asegurar que los derechos económicos, sociales y culturales sean representados adecuadamente – hasta hace poco tiempo la información presupuestaria disponible estaba altamente agregada, lo que imposibilita su utilización en cualquier clase de análisis presupuestario. Recientemente, sin embargo, el Senado Federal ha hecho uso del nuevo servicio de información y teconologías de comunicación (ICTs) para poner en Internet las bases de datos del Ministerio de Planeación y Administración, el Ministerio de Finanzas y el Congreso Nacional. Este sistema comprensivo de información permite a los miembros del público en general monitorear los planeas multi-anuales y el cumplimiento de las leyes presupuestarias anuales sin costo alguno.
Siga Brasil da a conocer información sobre la planeación y ejecución del presupuesto organizada conforme a distintas clasificaciones. Además, ofrece números de identificación fiscal para personas físicas y morales que reciben pagos del gobierno. Tan pronto se puso en Internet Inesc comenzó a utilizar a Siga Brasil para llevar a cabo análisis técnico y brindar información a otros miembros de la sociedad civil y los medios.
Miembros de la unidad de la Oficina Consultiva del Presupuesto del Senado Federal han ofrecido cursos al equipo de Inesc así como participado en cursos organizados por Inesc. Asimismo se están planeando cursos para 2008 en el norte del país lejos del centro de poder de Brasilia.
Además de Siga Brasil, otras iniciativas ayudan a la población a monitorear el gasto del estado. Éstas incluyen el Portal da Transparência o Portal de Transparencia (www.transparencia.gov.br) organizado por la Oficina del Contralor General y la experiencia del gobierno del estado de Sao Paulo (www.fazenda.sp.gov.br/contas). Aunque parezca un sueño inalcanzable que el monitoreo del gasto público sea una práctica común y corriente entre la mayoría de la población, no es algo imposible.
La Constitución Brasileña establece el derecho ciudadano a recibir información de interés general de parte de instituciones públicas. Además el Acto de Responsabilidad Fiscal garantiza que las cuentas del gobierno estén disponibles para ponderación y análisis de quienes pagan impuestos. Por ende, Siga Brasil está ganando terreno respecto al acceso a la información en un mundo en el que la relación entre el estado y la sociedad es cada vez más dinámica.
Para mayor información sobre Siga Brasil, ir a: www.senado.gov.br/siga.
Para mayor información sobre Inesc, ir a: http://www.inesc.org.br.
Para mayor información sobre este artículo, contactar a Iara Petricovsky [email protected].
Transparencia fiscal e iniciativa de presupuestos sensibles al género en Nigeria por Show Ei Tun
A pesar del gran flujo de recursos derivados de los sectores de gas y petróleo que representan 99 por ciento del total de las exportaciones en Nigeria el PIB per cápita en 2005 fue de sólo $675 dólares en 2005 – según estimaciones del Banco Mundial – (ver: http://www.worldbank.org/en/country/nigeria). La pobreza se ha propagado entre la población en donde 52 por ciento vive con menos de un dólar diario. Uno de los factores que más afectan esta situación es la falta de transparencia y rendición de cuentas que envuelven la toma de decisiones del gobierno.
En el reporte del mes de abril 2007 del Revenue Watch Institute “Leaving a Legacy of Transparency in Nigeria” se indica que aunque Nigeria implementó dos reformas a principios de 2003 ─ la iniciativa “Extractive Industries Transparency Initiative” (EITI) y la publicación de los ingresos mensuales transferidos a los gobiernos locales desde el gobierno federal en las páginas de Internet del gobierno y los periódicos locales ─ el proceso presupuestario permanece relativamente cerrado. De acuerdo con el índice de presupuestos abiertos del IBP “Open Budget Index 2006,” Nigeria sólo alcanzó 20 puntos de un total de 100. Por ello, se considera como un país en donde el gobierno ofrece poca o nula información a sus ciudadanos sobre sus actividades financieras y presupuestarias. Nigeria no produce un presupuesto ciudadano, informes de ejecución durante el año, un análisis de medio año ni un informe de fin de año, adicionalmente los informes de auditoría no están a disposición del público.
En respuesta a la falta de transparencia presupuestaria una ONG nigeriana “Civil Resource Development and Documentation Center” (CIRDDOC) ha iniciado el proyecto piloto “From Project to Policy Change: Toward Engendering and Democratizing the Budget Process in Nigeria.” Fundado en 1996, CIRDDOC con base en Enugu en el sudeste de Nigeria trabaja para promover y proteger los derechos humanos al fortalecer a la sociedad civil, mejorar el acceso a la educación, promover la participación ciudadana, luchar por mayor democracia, buena gobernabilidad y monitoreo presupuestario, aumentar la conciencia respecto a la violencia en contra de las mujeres y defender los derechos reproductivos. También es miembro de “Nigeria Gender Budget Network” una red de organizaciones de la sociedad civil y profesionales que trabajan sobre iniciativas de presupuestos con enfoque de género.
El objetivo de este proyecto piloto es introducir el concepto de presupuesto con enfoque de género en las funciones de distintas entidades para promover que los funcionarios gubernamentales, las ONGs y las organizaciones comunitarias mejoren el proceso presupuestario en términos de sensibilidad de género, transparencia y participación ciudadana efectiva.
De acuerdo con CIRDDOC, casi no existen indicadores de presupuestos con enfoque de género en el presupuesto nacional, estatal, ni local. CIRDDOC se preocupa, por ejemplo, de que los esfuerzos del gobierno para reducir la propagación del VIH/SIDA no toman en cuenta actos de violencia en contra de las mujeres como violaciones o dañinas prácticas tradicionales como la circuncisión femenina, factores que se encuentran entre las principales causas de VIH/SIDA entre mujeres. Como lo indica la directora ejecutiva de CIRDOOC Ms. Oby Nwankwo, “llevamos algún tiempo luchando por los derechos reproductivos de las mujeres pero las cosas no han mejorado mucho. Por ejemplo, los niveles de mortalidad materna siguen siendo muy altos en Nigeria. Se entiende que el gobierno atiende de forma general el tema de la salud pero no está comprometido a asignar fondos suficientes para el cuidado prenatal o posnatal que a fin de cuentas reduciría los niveles de mortalidad materna. Esta es una de las razones por las que decidimos comprometernos con el trabajo de presupuestos con enfoque de género y construir la capacidad del gobierno y la sociedad civil para adoptarlo.”
Por el lado positivo, CIRDDOC reconoce los esfuerzos del gobierno para enfrentar estos temas. Por ejemplo, Nigeria es país signatario a la “Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women” (CEDAW) y del protocolo “African Charter on Human and Peoples’ rights on the Rights of Women in Africa” a pesar de que aun debe de incorporar las provisiones de dichos instrumentos en su legislación nacional. Nigeria también es miembro de la “Commonwealth Plan of Action on Gender and Development” que llama a los gobiernos a distribuir recursos y poder en la toma de decisiones de manera equitativa entre hombres y mujeres. Tan solo el año pasado, Nigeria adoptó una política nacional sobre género siguiendo estos parámetros.
El proyecto piloto de CIRDDOC sobre trabajo presupuestario con enfoque de género se enfocará en el estado de Anambra. Este es un estado estratégico ya que está densamente poblado. Además, cuenta con tierra fértil en donde existen reservas sin explorar de petróleo y gas natural. Con los ingresos potenciales derivados de los recursos naturales es muy importante que se pongan en práctica mecanismos presupuestarios sensibles al género para que tanto los hombres como las mujeres del estado se beneficien equitativamente.
Las actividades de CIRDDOC para el próximo año incluyen:
- Llevar a cabo un seminario nacional sobre presupuestos con enfoque de género y transparencia fiscal para funcionarios gubernamentales y miembros de ONGs y organizaciones comunitarias.
- Dirigir campañas y diálogos políticos con varias legislaturas, funcionarios gubernamentales y políticos en la capital de Abuja, así como en la asamblea estatal de Anambra para promover leyes que garanticen que las necesidades de las mujeres sean tomadas en cuenta en proceso presupuestario.
- Producir y publicar folletos simplificados sobre presupuestos sensibles al género y distribuirlos entre las legislaturas, funcionarios gubernamentales y la sociedad civil.
Resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) para Perú, Ciudadanos al Día (CAD) por Caroline Gibu
El pasado 21 de noviembre del 2007 Ciudadanos al Día (CAD) junto con el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) presentó en conferencia de prensa los resultados del ILTP para el Perú. En general Perú alcanzó un nivel de aprobación de 52 puntos, nivel similar al obtenido en la medición del año 2005. Sin embargo, Perú sólo aprobó una de las 15 variables evaluadas, lo cual evidencia la necesidad de implementar mejoras que contribuyan a que el presupuesto público sea más transparente y predecible. (Ver: http://fundar.org.mx/fundar/indicelat/pg/2007/inicio.php?accion=press&pais=peru&ano=2001)
La buena noticia: hay más información pública
Pese a las cifras desaprobatorias en casi todas las variables, el Perú alcanzó 69 puntos en el indicador “Información sobre criterios macroeconómicos,” el puntaje más alto de todos los países. Ello se debe a que el 86 por ciento de los expertos encuestados opinó que el ejecutivo cumple con publicar los pronósticos macroeconómicos para elaborar el presupuesto y un 52 por ciento consideró que las proyecciones de los ingresos son confiables.
Otro rubro en el que se aprecian ciertos avances en el Perú, aunque el puntaje obtenido no llega a ser aprobatorio, es el relacionado a la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información promulgada en el 2002. Un 40 por ciento de los expertos encuestados tiene una buena percepción sobre su utilidad para obtener oportunamente la información presupuestal que no se incluye en el proyecto de presupuesto, así como la información sobre la evaluación y desempeño de los programas. No obstante, la Ley aún se encuentra en proceso de implementación en los distintos niveles de gobierno.
La mala noticia: desconfianza en órganos de control y escasa participación ciudadana
Los resultados del ILTP para el Perú confirman la desconfianza en los órganos de control: apenas un 19 por ciento de los expertos opina que la Contraloría General de la República es confiable y que contribuye a combatir la corrupción, a verificar que el poder ejecutivo cumpla con las metas físicas del presupuesto y a fiscalizar el gasto público. Por si fuera poco, un abrumador 87 por ciento no confía en las Oficinas de Control Interno (OCI). Este es el indicador peor calificado en Perú.
La segunda variable peor evaluada es la de Participación Ciudadana. El 86 por ciento de los encuestados opina que no existen mecanismos para incorporar la opinión de la población en la aprobación, formulación y en los cambios realizados al presupuesto aprobado. Lo que se observa, es que pese a que existen las normas legales necesarias, dichos mecanismos no se implementan en la mayoría de gobiernos locales. Así, el proceso de presupuesto participativo es meramente un requisito formal.
Otro rubro que muestra deficiencias es el relacionado con la asignación del presupuesto, en el que Perú se ubica en penúltimo lugar. Este resultado se explica ya que 85 por ciento cree que la asignación del presupuesto es repetitiva, es decir, que se basa en el presupuesto anterior; 89 por ciento cree que tampoco se considera el Acuerdo Nacional; y 96 por ciento que no se tiene en cuenta la evaluación del desempeño de los programas. Cabe mencionar que nos encontramos en un proceso de implementación del sistema de presupuesto por resultados, sin embargo, los avances aún son percibidos como incipientes.
Para mayor información, contactar a Caroline Gibu at [email protected].
Presentación sobre las políticas del FMI en África Subsahariana organizada por ActionAid
ActionAid International EUA organizó una presentación en la Casa de Representantes de Estados Unidos sobre las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mayor impacto tienen en el gasto de salud y educación en África. Tigidankay Kamara-Willis del “Forum for African Women Educationalists” (FAWE) en Sierra Leona, Martha Kwataine de “Malawi Health Equity Network” y Rose Wanjiru de ActionAid Kenia hablaron de sus experiencias sobre análisis y activismo presupuestarios en salud y educación.
A principios de este año la Oficina de Evaluación Independiente “Independent Evaluation Office” (IEO) del FMI documentó que aunque las políticas del FMI en África subsahariana están orientadas al control de la inflación y déficits fiscales también suscitaron el desvío de fondos destinados a cubrir los servicios sociales más críticos. El reporte demostró que los requisitos del FMI sobre reservas de divisas y los niveles de inflación dieron como resultado que sólo una pequeña fracción del dinero de asistencia se gastara conforme a lo indicado por los donatarios (en salud, VIH/SIDA y educación) dentro de un período razonable. ActionAid Internacional argumentó que el desvío del gasto hacia el combate a la pobreza se basó en la limitada comprensión del FMI sobre las condiciones necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica y que la evidencia empírica no justifica la postura del FMI.
Kamara-Willis describió los problemas del sistema educativo en Sierra Leona y las urgentes medidas que se deben tomar si es que el país realmente quiere alcanzar las metas del milenio para educación. Kamar-Willis describió cómo la guerra civil en Sierra Leona dejo el sistema educativo en condiciones deplorables. Habló de mejorar la proporción de alumno-maestro, aumentar el número de maestros calificados, aumentar el porcentaje de mujeres docentes y de convencer a maestros calificados de tomar puestos en áreas rurales para alcanzar las metas del milenio para educación.
Kwataine habló de las extremas restricciones en el sistema de salud de Malawi impuestas por los altos niveles de infección de VIH. Existe una larga lista de espera para recibir tratamiento para el VIH/SIDA. No obstante, el IMF ha insistido en volver a pagar la deuda doméstica y promovió la idea de que Malawi carece de la capacidad de absorción para hacer uso adecuado del aumento de asistencia.
Wanjiru sugirió que la idea del FMI sobre el crecimiento del sector privado en África subsahariana no es realista. El enfoque del FMI sobre estabilidad macroeconómica y mantenimiento de bajos niveles inflacionarios es alarmante y frena el aumento del gasto social. El FMI también fue criticado por su falta de transparencia lo que debilita la participación de la sociedad civil y dificulta obtener información básica como la fecha en que se reunirán los funcionarios del FMI y los ministerios de finanzas.
Rick Rowden de ActionAid Internacional EUA sugirió durante la presentación que el gasto en salud y educación debe de visualizarse como parte de un plan de desarrollo de largo plazo en lugar de seguir la visión cortoplacista del FMI. ActionAid también circuló una carta enviada al director administrativo del FMI Dominique Strauss-Kahn por el comité de servicios de finanzas de la Casa de Representantes Barney Frank y otros ocho representantes que expresaron su preocupación respecto a las políticas del FMI respecto a metas inflacionarias, techos salariales y el consecuente desvío de fondos de asistencia.
Para mayor información sobre la discusión del FMI y el gasto en salud ver: Does the IMF Constrain Health Spending in Poor Countries? Evidence and an Agenda For Action por David Goldsbrough del “Center for Global Development” http://www.cgdev.org/files/14103_file_IMF_report.pdf.
INTOSAI abre una plataforma para discutir los sistemas de auditorías abiertas con la sociedad civil por Vivek Ramkumar
En noviembre 2007 la Organización Internacional de Instituciones de Auditoría Suprema “International Audit Institutions” (INTOSAI) – una agrupación internacional de agencias internacionales de auditoría en más de 181 países – organizó su décimo novena reunión trianual en la Ciudad de México. Los funcionarios de auditoría incluyendo a jefes de estado de las agencias nacionales de auditoría de todo el mundo intercambiaron experiencias, presentaron ideas para el desarrollo de auditorías del sector público y discutieron una agenda estratégica para INTOSAI. La reunión fue para miembros de INTOSAI pero también se invitó a algunos representantes de otras agencias.
INTOSAI invitó al “International Budget Partnership” (IBP) y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas “United Nations Department of Economic and Social Affairs” (UNDESA) para hablar de sistemas de auditorías abiertas. En los últimos dos años el IBP y UNDESA han trabajado conjuntamente en un programa para promover mayor apertura en los sistemas de auditoría del gobierno y mejorar los niveles de transparencia de las auditorías y de las actividades de los auditores generales. Como parte de este programa en 2006 IBP y UNDESA reunieron en las Filipinas a un grupo de auditores generales y grupos de vigilancia de la sociedad civil de seis países. Durante el encuentro los participantes discutieron las oportunidades para fortalecer la colaboración entre los auditores y la sociedad civil.
A partir de ese encuentro en junio 2007, IBP y UNDESA presentaron el reporte (disponible en https://archive.internationalbudget.org/SAIsandCSOs.pdf) sobre las discusiones que se llevaron a cabo en las Filipinas en donde se le solicitó al secretario general de INTOSAI apoyar la colaboración entre la sociedad civil y las agencias de auditoría pública.
Durante la reunión de INTOSAI personal del IBP y Fundar (centro de análisis e investigación sobre presupuestos) hablaron de las experiencias de la sociedad civil en el tema de auditoría y de cómo la colaboración entre los auditores y la sociedad civil pueden mejorar la rendición de cuentas del gobierno respecto al uso de fondos públicos. La sesión plenaria fue encabezada por el secretario general de INTOSAI. También hubo presentaciones del personal de UNDESA y de la agencia nacional de auditoría de México. Más adelante, los panelistas respondieron preguntas de los participantes, quienes expresaron su interés en promover una mayor colaboración entre los auditores y la sociedad civil. Algunos de los participantes expresaron su preocupación respecto a que dicha colaboración pueda afectar la independencia de las agencias públicas de auditoría.
Al cierre de la reunión se decidió que INTOSAI establecería una plataforma conjunta con UNDESA y el IBP para examinar cómo las agencias nacionales de auditoría pueden albergar prácticas colaborativas para aumentar la participación de la sociedad civil en el proceso de auditoría. La oficina de auditoría e inspección de Corea del Sur “South Korean Board of Audit and Inspection” (BAI) – estuvo a cargo de la plataforma y desarrollar la agenda.
Asimismo BAI enviará a uno de sus funcionarios al IBP por un período de un año a partir de principios del 2008. Este funcionario le ayudará al IBP a llevar a cabo investigación sobre sistemas abiertos de auditoría y actuará como vínculo entre el IBP e INTOSAI.
Para mayor información, contactar a Vivek Ramkumar [email protected].
Publicación del mes: Behind Closed Doors: the Role of the IMF in Shaping Budget Policies and Processes in Low-income Countries por Paolo de Renzio con Matteo Bocci y Kristy Kamarck
En abril 2005 el International Budget Partnership y el Bank Information Center reunieron a sus respectivas redes y llevaron a cabo un taller global para discutir cuestiones relacionadas con instituciones financieras internacionales (IFIs), políticas nacionales de presupuesto y justicia social. Una de las propuestas del taller fue lanzar un estudio de caso multi-nacional para ilustrar el proceso mediante el cual las políticas de las IFIs influyen en los presupuestos nacionales, incluyendo puntos claves para la intervención de la sociedad civil.
El trabajo Behind Closed Doors: the Role of the IMF in Shaping Budget Policies and Processes in Low-income Countries por Paolo de Renzio con Matteo Bocci y Kristy Kamarck reune los resultados de la primera fase del estudio. Busca documentar cómo la relación del gobierno y el FMI influyen positiva y negativamente en las políticas y procesos del presupuesto en países en vías de desarrollo, sobre todo en países de bajos ingresos y países dependientes de ayuda extranjera. El trabajo también busca darle a las OSCs y a otros actores domésticos una mejor comprensión de estas relaciones y de las posibles oportunidades para influir en el contenido y resultado de los acuerdos entre el FMI y el gobierno.
La primera parte del reporte examina las políticas del FMI, instrumentos de préstamos y guías que regulan su relación con gobiernos de bajos ingresos. Resume los hallazgos de investigación reciente sobre la influencia del FMI en las políticas y procesos presupuestarios en países de bajos ingresos en estos temas. La segunda parte se enfoca en estudios de caso específicos para Zambia y Bolivia para ver cómo funcionan algunos de estos procesos en contextos específicos. La tercera parte del trabajo presenta algunos lineamientos iniciales para OSCs que trabajan en países de bajos ingresos para aprender más sobre las relaciones gobierno-FMI en su país e identifiquen puntos de entra para iniciar dialogo y activismo.
Nuevos materiales en la biblioteca del IBP
Transparency International Bangladesh Impact Assessment
Por Colin Knox y Tahera Tasmin/ “Governance and Social Development Resource Center”
http://www.gsdrc.org/docs/open/HD492.pdf
Este reporte examina el impacto del trabajo de Transparencia Internacional Bangladesh (TIB) sobre anti-corrupción. TIB ha catalizado o estado directamente involucrado en cambios políticos e institucionales clave, sobre todo en la Comisión Anti-Corrupción y el proceso electoral con la comisión electoral y en exponer el caso de corrupción del Puerto Chittagong. También ha estado involucrada en la ratificación del gobierno “Caretaker” de la convención de la ONU sobre anti-corrupción.
A Guide for Civil Society on Getting Access to Information from the IMF
http://www.ifitransparency.org/doc/Transparency_IMF_GTI.pdf
La Iniciativa sobre Transparencia Global “Global Transparency Initiative” (GTI) ha lanzado una nueva guía sobre transparencia dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI). La guía busca ayudar a la sociedad civil a utilizar información que ya está disponible por el FMI. Debe de servir como herramienta de referencia para aquellos involucrados en actividades de incidencia, investigación y organizaciones de monitoreo presupuestario, así como para funcionarios públicos que necesitan ayuda para obtener la información que necesitan del FMI. También ofrece una perspectiva sobre los cambios y mejorías que se podrían implementar en la política de transparencia del FMI.
2007 OECD Budget Practices and Procedures Database
http://www.oecd.org/document/61/0,3343,en_2649_37405_2494461_1_1_1_37405,00.html
Esta segunda edición de “OECD Budget Practices and Procedures Database” ha sido revisada desde su última versión recopilada en 2003. La base de datos de la OCDE está diseñada como una referencia navegable para quienes trabajan con presupuestos y otros interesados en comparar sus experiencias y mejores prácticas respecto a los procesos presupuestarios y financieros. Las respuestas de esta nueva encuesta se encuentran disponibles en esta interfase para 38 países, incluyendo a 30 miembros de la OCDE y 8 no-miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Eslovenia, Israel, Perú y Venezuela. La encuesta se realizó por medio de un cuestionario en línea en inglés, francés y español aunque la base de datos actualizada sólo se encuentra disponible en inglés.